lunes, 30 de marzo de 2009

COMUNICADO DE APOYO A LA PLATAFORMA


Algunos representantes de pequeños colectivos de inmigrantes reciben fuertes presiones y amenazas por denunciar al gobierno.


Lo que está ocurriendo con las redadas, detenciones selectivas y por cupos hacia los trabajadores inmigrantes más precarios “sin papeles” tiene el más claro estilo de la persecución que se inició desde los GAL que también sembró sospechas sobre el actual Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba de que presuntamente podría haber ejercido labores de portavoz aunque por su condición de aforado y la cobarde implicación de inferiores suyos salió ileso.

Compañeros de pequeñas asociaciones de inmigrantes están ya siendo amenazados por denunciar al gobierno por estas ilegales redadas, detenciones selectivas y por cupos. Un compañero ha recibido varias llamadas insistentes de personas que se hacían pasar por periodistas. Ante esta agobiante insistencia para obtener información personal sobre quién había realizado las denuncias y los vídeos, siendo las 1 de la madrugada se puso muy enfadado al teléfono exigiendo identificación de uno de estos que se hacían pasar por periodistas preguntando si era policía, a lo cual no obtuvo respuesta y sí la amenaza insinuándole que esto podría llegar a sus últimas consecuencias con repercusión para él personalmente o incluso a su familia. Al dia siguiente recibió una llamada de una persona que dijo llamar desde el Ministerio del Interior y que quería hablar con él sobre unos vídeos colgados en un blog de internet que denuncia y demuestran estas ilegalidades e investigando sobre si iban a seguir los videos colgados o si iban a colgar más. La respuesta del compañero fue que eran vídeos denunciando los abusos y represión que estaba sufriendo el colectivo inmigrante; pero el caso es que la página ha sido retirada. El activista social pacífico Jesús Hidalgo que también es miembro del Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas “Queda la Palabra” y portavoz del Sindicato Obrero Inmigrante, bajo su única y absoluta responsabilidad va a reponer esta página entre hoy y mañana como miembro, también que lo es, de la Plataforma por la Defensa de los Inmigrantes.

En conversaciones que hemos tenido con el sindicato de policía UFP nos ha manifestado que las directrices ilegales siguen en vigor y que los policías siguen siendo enviados por sus superiores a los barrios para seguir identificando a las personas que tengan aspecto físico de extranjero para, en su caso, incoarles expedientes de expulsión, incluso que los policías que se niegan son presionados o castigados con otros destinos peores o no concediéndoles días de permiso.

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya desmintió hipócritamente todas las acusaciones que se le hicieron sobre las redadas, las detenciones selectivas y los allanamientos de morada diciendo que eran ilegales y por otra parte reconoció que se habían llevado a cabo detenciones por cupos retirando con un comunicado estas directrices. Tanto las denuncias de los sindicatos de policía, de las organizaciones no gubernamentales y de las fuerzas políticas en la oposición han cuestionado y afirmado que estas prácticas han existido y son ilegales, incluso lo ha hecho el Consejo General de la Abogacía Española manifestando que violan el art. 17 de la Constittución Española y las normas del Derecho Internacional.

El próximo martes día 17 vamos a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado afirmando que las prácticas de redadas, detenciones selectivas y por cupos han sido ilegales y que lo primero que habrá que hacer será el deber de subsanar los daños que han afectado a las víctimas de éstas, los inmigrantes, retirándoles y declarando nulos los expedientes de expulsión abiertos y aquellos que hayan sido, y muchos de ellos continuen, detenidos ilegalmente para expulsarlos en los Centros de Detención, mal llamados Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), deberán ser puestos en libertad de inmediato e indemnizados pues se han vulnerado sus Derechos Básicos.

Estamos seguros que los responsables de estas medidas ilegales van a ir cayendo uno a uno, y es más, si a sabiendas que han sido ilegales el comienzo de estos procedientos de expulsión, cualquier funcionario público que participe en esta farsa ilegal del Ministerio del Interior y que caiga en nuestro conocimiento que tramita cualquier expediente relacionado con estos casos, será acusado ante los tribunales por prevaricación. También avisamos a los abogados de oficio que lleven los casos de los expedientes de expulsión y de los compañeros inmigrantes “sin papeles” detenidos ilegalmente, que nos querellaremos contra aquellos que no informen a sus representados que pueden denunciar al gobierno y que todos los procedimientos que parten de un método ilegal de identificación y detención así como los procedimientos administrativos de expulsión basados en estas prácticas, según la legislación europea y más concretamente la española, son nulos de pleno Derecho, pues no se puede hacer Justicia partiendo de prácticas ilegales. Si son informados por los abogados de que pueden exigir la nulidad del procedimiento y que pueden ejercer su Derecho de denunciar al gobierno por estas prácticas ilegales que han sufrido en carne propia deberían como mínimo ser puestos en libertad pues son testigos necesarios y, por lo tanto, cooperantes con la Justicia, aparte de las víctimas de estas actuaciones ilegales.

Estamos al habla con todos los partidos políticos mayoritarios en la oposición y todos ellos nos han expresado el apoyo incondicional a la exigencia estricta del cumplimiento de los Derechos Humanos y la Constitución Española que coinciden con nosotros en que este Ministerio del Interior del PSOE está vulnerando descaradamente y que harán todo lo posible, al igual que nosotros, para que se depuren responsabilidades políticas y penales.

Por tanto, el Sindicato Obrero Inmigrante, con el Derecho que nos asiste como organización legalmente constituída pedimos a Zapatero que se pronuncie al respecto y cese al Ministro Rubalcaba ya que no tiene la vergüenza de dimitir después de haber sido pillado en mentiras, contradiciones e ilegalidades, y si Jose Luis Rodríguez Zapatero no lo cesa, que asuma su responsabilidad admitiendo que la presidencia de España es cómplice de estas medidas ilegales. Si esto no hubiera ocurrido a personas precarias e indefensas y le sucediera a otro grupo de ciudadanos españoles o europeos “ricos” sería el mayor de los escándalos mantener detenidas a personas que no han cometido ningún delito bajo los comienzos de una identificación y detención ilegal que ya de por sí hace nulo todo el procedimiento posterior.

Felicitamos a los sindicatos de policía por la excelente calidad en su trabajo por la defensa de los Derechos Humanos y por sacar a la luz pública estas prácticas ilegales que le exigían los políticos de un Ministerio del Interior con claras actitudes institucionales de xenofobia y racismo y pedimos a todas aquellas organizaciones que trabajen con familiares de personas detenidas en CIEs o con expedientes de expulsión abiertos tras estas redades ilegales y detenciones selectivas desde comienzo del 2008 a que pidan la nulidad de todo el procedimiento sancionador administrativo y pidan medidas cautelares urgentísimas para su puesta en libertad y responsabilidades judiciales al gobierno por los perjuicios que ha sufrido bajo las órdenes que el propio Ministerio del Interior ha dado y reconocido claramente que son anticonstitucionales e ilegales como demuestran los informes internos aportados por los sindicatos policiales y que desde el Sindicato Obrero Inmigrante ponemos a disposición de todos para utilizarlos judicialmente.

A todos los compañeros de los medios de comunicación queremos pedirles que no callen estas injusticias precisamente porque son dirigidas a personas que no tienen voz. Desde la asamblea del sindicato, creemos que vosotros, al igual que sucedió en el GAL, sois los primeros y probablemente los únicos que podéis empezar a parar esta barbarie.


Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)
Todas/os somos migrantes - ¡No a las fronteras!
Organización limpia e independiente sin subvenciones
Correo electrónico: sindicato.soi@gmail.com


Contacto:
Jesús Hidalgo
DNI: 25.971.571-V
Portavoz de SOI-CTM
Teléfono: (0034) 693 391 587

No hay comentarios:

Publicar un comentario